Pintura en polvo
¿Qué es la pintura en polvo?
La pintura en polvo o pintura electrostática (powder coating) es un tipo de recubrimiento industrial libre de disolventes que en su aplicación se encuentra en estado sólido (polvo). Se emplea para la protección y/o decoración principalmente de materiales metálicos (acero, aluminio, materiales galvanizados) y sobre otras superficies conductoras de electricidad
Naturaleza de la pintura en polvo
De manera general, este polvo está compuesto por resinas (polímeros) termoestables, pigmentos, cargas, reticulantes y otros aditivos homogéneamente mezclados. Un polímero termoestable o termofijo es aquel que se funde y reacciona químicamente de manera irreversible con el aumento de la temperatura. Esta reacción química que se produce al aumentar la temperatura del polímero se denomina “polimerización” o “curado” y lo convierte en un material diferente al original, que no se puede fundir ni disolver. Este nuevo polímero se convierte en un material con mayor resistencia al impacto, a los disolventes, a la permeación de gases y a altas temperaturas.
Método de aplicación
Existen dos métodos principales para aplicar la pintura en polvo sobre un objeto: Inmersión en lecho fluidificado y aplicación por pulverización electroestática. En Zurka empleamos este último.
Fluidificación
Dado que los recubrimientos en polvo son pinturas exentas de solventes y se encuentran en estado sólido, es preciso convertirlos en un fluido para poder aplicarlos. Esta fluidificación se obtiene haciendo circular aire limpio y seco a presión de manera continua y controlada a través de la pintura en polvo de forma que la mezcla “sólido-gas” se comporte como un fluido.
Pulverización electroestática
Esta pintura en polvo ya fluidificada se hace circular a través de una pistola electroestática que ioniza el aire y genera un campo eléctrico entre su punta y el objeto a recubrir, que es conectado a tierra. La pintura se adhiere sobre el sustrato de acuerdo al principio de atracción entre objetos de diferentes cargas. De este modo, las partículas de pintura en polvo que se pulverizan con la pistola, adquieren carga negativa y fluyen hacia el objeto conectado a tierra depositándose y adhiriéndose así sobre su superficie. Es por esta forma de aplicación por la que a la pintura en polvo también se la conoce como “pintura electroestática”.
Polimerización o curado
Una vez se ha aplicado la pintura en polvo sobre el sustrato, se polimeriza a una temperatura elevada, que oscila entre los 110⁰C y 200⁰C en función del tipo de resina, en un horno industrial. Durante el horneado, cuando el polímero alcanza una temperatura de fusión definida, el polvo de pintura se funde y comienza a fluir, se nivela y finalmente reacciona químicamente hasta formar un recubrimiento sólido y fuerte.
Características y acabados
Con la pintura en polvo puede conseguirse un recubrimiento con un espesor de película más controlado y uniforme que con la aplicación de pintura líquida convencional. Esto evita casi por completo la aparición de irregularidades en el acabado de la pieza, tales como burbujas, zonas con escasez o falta de pintura, defectos de “piel de naranja”, etc.
Además, el recubrimiento final que se obtiene es resistente a corrosión por ambientes y productos agresivos, apto para mecanizados exigentes y con una amplísima gama de atractivos acabados y efectos, así como propiedades funcionales especiales como la protección antimicrobiana, la protección contra rayos UV o la facilidad de limpieza de superficies.
Entre los acabados estéticos, la pintura en polvo ofrece multitud de posibilidades creativas: una extensa relación de colores (mate, brillante, satinado, metalizados, etc.), de texturas (lisa, gofrados, piel de naranja, craquelados, tacto suave, etc.), de efectos (lacado transparente, óxido, forja, piedra, fantasía, etc.).
Tipos y aplicaciones
De manera general, los recubrimientos en polvo se pueden distinguir de acuerdo al uso de interior o exterior que se le vaya a dar a la pieza pintada.
Los recubrimientos de interior se pueden aplicar en mobiliario metálico de interior (doméstico, de oficina, tiendas, etc.), accesorios de iluminación, objetos decorativos, estanterías, puertas, accesorios de tiendas, radiadores de calefacción, electrodomésticos, etc.
Por su parte, los recubrimientos de exterior también proporcionan buenos acabados decorativos y además protegen a los productos del sol, el viento y las inclemencias de la intemperie.
Estos recubrimientos se recomiendan para elementos arquitectónicos (fachadas, ventanas, portones y puertas de exterior, vallas, barandillas, etc.), mobiliario urbano y de jardín, señalización y balizado, parques infantiles, mobiliario de hostelería (terrazas, jardineras, mamparas, etc.), componentes de automoción y máquina agrícola, elementos de iluminación exterior, equipos industriales, etc.
Existen diferentes tipos de pintura en polvo, de acuerdo a la naturaleza del polímero que la compone, que permiten dotar a cada pieza de las protecciones y las propiedades superficiales que su uso o aplicación precisen.
Epoxi
Es un recubrimiento especialmente indicado para soportar ambientes y productos químicos agresivos, tales como tuberías, bañeras y cubas industriales, rejillas para salida de líquidos y gases, etc.
No permiten obtener mucho brillo en la pieza recubierta. No está recomendado para exteriores.
Poliéster
La aplicación de este recubrimiento se recomienda sobre aquellos productos de uso exterior que deban resistir a la corrosión y a cualquier condición climatológica, como lluvia, luz solar directa (rayos UV) y calor intenso.
Permiten proporcionar mucho brillo y con colores de excelente durabilidad. No están recomendados para ambientes químicos agresivos.
Híbrida
Es un recubrimiento en polvo formulado con resinas Epoxi-Poliéster con excelentes propiedades mecánicas y químicas, y con mayor resistencia al amarilleo por “sobre-curado” que las anteriores pinturas epoxi.
Indicado para uso general en productos de interior.
Resistente a mecanizados exigentes y a impactos. Se desaconseja su uso en exterior.
Poliéster-Uretano
Pintura en polvo formulada con resinas Poliéster-Uretano con buenas propiedades químicas y mecánicas y excelente resistencia a la corrosión y a la intemperie. A diferencia del anterior, este recubrimiento se recomienda para elementos expuestos a la intemperie del exterior o en ambientes húmedos.